1.22.2009




¿Sabemos los hombres escribir sobre mujeres? o, más interesante, ¿sabemos los hombres escribir sobre mujeres creando personajes creíbles para las propias mujeres? Creo que la respuesta sería que no siempre, pero que la realidad es que sí. Sí que sabemos escribir sobre unas mujeres, aunque no sean reales.

¿Son las mujeres de mujeres desesperadas un buen ejemplo de mujer? Es una serie que gusta a muchas mujeres. También gusta a muchas mujeres Sexo en New York, paradigma de la supuesta serie femenina por excelencia. Pero ambas series han sido creadas por hombres. Y todas tienen esa visión, de una forma o de otra, idealizada del retrato social que un hombre puede hacer del ideal femenino según la perspectiva masculina de mujeres occidentales de clase media/alta-alta. No digo que esto sea un error, digo que la ficción es drama y que el drama es exageración y que ambas están, naturalmente, muy exageradas. Sin embargo, pensando más fríamente en ello, lo único que aportan estas series es una diversión basada en la creación de un estereotipo aún más marcado dentro de un falso feminismo.

No tenemos porque darle más importancia a todo esto, ninguna que vaya más lejos del hecho lúdico en si pero sí que da que pensar. No sé si se puede reivindicar el papel propio de la mujer en una sociedad que genera estereotipos manidos y manipulados y los disfraza de una realidad "simplemente exagerada" o muy cercana a los peores ejemplos de una sociedad engordada por una decadente evolución industrial, para justificar su existencia. La parodia esta bien, la critica esta aún mejor. Pero la sobrevaloración de un producto que termina consumiendo su propia critica para convertirse en el espejo en donde mirar todos nuestros defectos para asumirlos y fomentarlos es algo que, a todas luces, no puede acabar bien.

Así que volviendo a lo primero. Los hombres, algunos, saben escribir de mujeres para mujeres. Y saben, aún mejor, crear productos de mercado para un consumo masivo disfrazándolo de reflejo de corriente cultura y crítica social. Los hombres construyen castillos, las mujeres construyen vida. Los hombres son todos unos mentirosos.

No hay comentarios: