2.07.2009

Vamos a hablar un poco de algo que me ocurre en la ciudad en donde, de momento, vivo; la ciudad de Murcia. Es algo que me genera un poco de frustración a veces: cuando le digo a la gente que vivo en Murcia piensan que vivo en una aldea en medio del monte.

Es un buen tema para una entrada del blog porque es sorprendente el nivel de desconocimiento que hay a nivel nacional de la ciudad de Murcia. Aunque añadiré que me parece algo comprensible. Y lo es porque esta ciudad, y la comunidad autonómica en general, ha sido muy mal proyectada de cara al exterior por la mayoría de los gobiernos regionales. Tanto es así que hay gente que piensa que esto es una especie de páramo social, cultural y que casi vivimos rodeados de huertas y de gente con un nivel elevadisimo de analfabetismo.
Es cierto que podemos estar a la cola en ciertas cosas, pero también es cierto que, por suerte o por desgracía, el crecimiento que ha tenido la comunidad en los últimos 10 años le ha supuesto un lavado de cara realmente importante. Además de que esta es una de las ciudades con mejor programación de conciertos de toda España. Doy fé.

Recuerdo una graciosa anecdota con una amiga a la que enseñé un video de mis amigos haciendo el idiota en una zona de la ciudad de Murcia, cerca del rio. Al ver el video mi amigo exclamó sorprendida: "¡Anda, que curioso. Yo pensaba que Murcia era un pueblo mucho más pequeño!". Yo pensé que estaba de broma, no me cabía en la cabeza que alguien con tanto mundo en las espaldas realmente dijese eso y con tanta seriedad... pero la triste realidad es que se quedó patidifusa al saber que por población es la septima ciudad de España. Para ella Cadiz o Salamanca eran más grandes, cuando la realidad es la contraria. Son mucho más pequeñas. Esto es simplemente una anecdota, pero refleja muy bien de lo que hablo: ¡este es un lugar con una prensa malasima!.

Lo peor del caso es que esto hace que sea un poco complicado convertir esta ciudad en un lugar atractivo para ciertas personas, cosa que he podido experimentar de forma profesional y personal. A veces me llego a sorprender de como hay gente que por no conocer el lugar lo rechazan frente a otros que no tienen nada de especial, tal vez simplemente un casco historico mejor. En algún momento de mi vida esto ha sido un poco frustrante.

De todas formas esto es solo una queja existencial, algo que llevo pensando ya años y que no va a cambiar de la noche a la mañana. Yo tampoco voy a hacer que cambie, ni siquiera voy a trabajar por que cambie. Quiero decir que haya cada uno con lo que quiera creer, aprender o dejar de aprender. Yo tampoco sé muchas cosas y otras que creo que sé simplemente estan equivocadas. Pero sí que me gustaría que la gente no me mirase raro cuando digo de donde vengo, como si fuera Paco Martinez Soria en la gran ciudad, a veces me toca un poco los cojones...

2 comentarios:

Utopía dijo...

Acho, tampoco te pongas así... Te iré a visitar.

Lo prometí, creo, y si no, lo prometo ahora!

xD

mentiendeso'no?

:*

Descendente dijo...

afú! esa promesa viene desde tiempos de BCN! xDDDDDD

Nah, no lo digo por eso. Es que desde ya tiempo que vengo encontrando con esta situación y a veces uno se caaaaaansa!

Acho! xD