2.16.2009



Por recomendación de aquella que conoce mejor que yo el mundo de las sombras voy a escribir sobre algo que llamó mi atención y que tuve la oportunidad de observar ayer, mientras me encontraba en el cine viendo The Reader.

Para los que no hayáis visto la película (si es que esto lo lee alguien más que las 3 personas que creo que lo hacen) solo decir que se trata de una excelente película sobre un chico joven de 15 años que mantiene una tórrida relación con una enigmática mujer 20 años mayor que él.
Si hay algo que me gustó de la película fue el tratamiento de la fotografía y la iluminación, eso por no hablar de las actuaciones que merecen una atención a parte (fantástica Kate Winslet y, como siempre, Ralph Fiennes). Respecto a los efectos de iluminación diré que me percaté de un fenómeno que, tal vez, no significa nada pero que para mi tuvo un sentido muy lógico y especificio y casi diría que puedo afirmar de que se trata de algo de intencionado. Se trata de lo siguiente: El portal del edificio en donde vive Hanna (Kate Winslet) es un gran lugar de aspecto frío y oscuro, que en ningún momento esta bien iluminado; es el terreno de las sombras. Esto no tendría mucha trascendencia sino fuera porque en el cine el uso de la luz tiene una función artistica tan importante como la propia historia. El hecho de que un joven de 15 años se adentre en lugar oscuro, con aspecto de cueva, hacia lo desconocido, hacia la incertidumbre y lo prohibido es bastante simbolico. Sobre todo si pensamos que esto solo ocurre en los primeros encuentros entre los dos protagonistas, pues cuando los encuentros sexuales, y lectivos, entre los dos personajes principales se hacen más amables y cómodos para el joven protagonista Michael Berg (David Kross) la entrada de la casa deja de tener importancia, y practicamente desaperece. Ya no es un lugar inhóspito, tal vez si prohibido, pero no el terreno de las sombras. Solo de los secretos.


Podría hablar un poquito más de algunas sensaciones que tuve respecto a la luz en esta película, pero como siempre me pasa no sé si son ideas mías sin fundamento o una realidad artistica de la que me he percatado. Es por esto que obviaré más comentarios al respecto y recomendaré, una vez más, esta película. A la que si le quitamos la parte del excesivo "folleteo", es directamente una de las mejores peliculas que he visto últimamente.

1 comentario:

Utopía dijo...

Este finde la veo.

Ya te diré...

:*