3.05.2009



Aronofsky y yo

Este director y yo no terminamos de entendernos y es extraño, porque empezamos muy bien como pareja; fue un flechazo absoluto. Su película, PI: Fe en el caos me fascinó. En su primera película nuestro amigo Darren practicaba el tipo de cine independiente y complicado que te gusta cuando eres un friki absoluto de los tebeos, las conspiraciones y las pelis de ciencia-ficción. Aunque creo que rebajar a ese catalogo de dudosas virtudes la excelencia estética, argumental e ingeniosa de "PI" es hacerle un flaco favor a su director y a la película. Por lo que no lo diré nunca más, a no ser que me vaya la vida en ello. Lo cual puede ocurrir mañana. Darren no solo apuntaba maneras en esa película, dejaba claro que era uno de los futuros grandes; o que al menos tenía madera para ello.


Sin embargo, y a pesar de el sensacional comienzo que tuvimos como pareja, nuestra relación se torció un tiempo después. Tristemente, supongo. Su segunda película "Requiem por un sueño" me pareció un pastiche de clichés post-años noventa para una generación que había crecido bajo la atenta mirada de la MTV y con el miedo de convertirse en una segunda generación X. Y, vale, estoy siendo muy duro con el tipo y la película pero es que pocas veces recuerdo haberme sentido tan decepcionado con una película. Y eso que ni siquiera la vi en el cine, tarde un año y algo en verla en DVD en mi casa y recuerdo que conforme avanzaba la pelicula la idea de: "Estos personajes son idiotas, esta película es un pastiche y un bodrio victima de una estetica que me recuerda a la de un videoclip trasnochado de Madonna" crecía hasta alcanzar tamaños bíblicos. Que indeseable soy diciendo esto, lo sé. Sé que es una de las pelis favoritas de mucha gente. Pero una de mis peliculas favoritas es Robocop y tampoco espero que aplaudan por ello y los fans de Aronofsky deberían hacerlo porque va a ser el encargado de revivir al robocop en su próxima pelicula (toma premio!)


Después de la decepción que supuso Requiem por un sueño decidí revisionar Pi para encontrarme con el amor perdido por Mr. Aronofsky. Delicidé, una vez más, el sensacional y perturbador halo de esa película en blanco y negro. Estaba claro, el amor estaba allí. Eso era amor.

Su siguiente y super ambiciosa película, La fuente de la vida, es una de mis pendientes, no fui a verla en le cine (duró poco en cartel, al menos en Murcia) y tampoco he intentado verla de cualquier otra forma. Supongo que un día caerá por televisión, es lo más probable. Pero he oído críticas muy dispares sobre esta película, algunas la ponían a parir. A veces me pregunto si La fuente de la vida me iba a hacer reconciliarme con mi viejo amor de una vez por todas, aún me lo pregunto. Pero creo que el miedo a una nueva decepción no me ha permitido aún su visionado. Que cobarde es el amante despechado.

Su última película, la ultra-laureada El Luchador parecía un buen intento por parte de Darren de volver al redil que le corresponde: una película de bajo presupuesto, con un tema poco explotado en la gran pantalla y con una ambientación lúgubre y deprimente con un personaje difícifil. Ante estas premisas decidí que debía ir a verla, que podía ser el momento en el que encontraría de nuevo la mano tendida sobre el puente de la pasión perdida entre las pelis de Aronofsky y yo.
La realidad fue un poco confusa, El Luchador es una película dura; muy dura. Es también una película que escapa del típico "Rise and Fall" americano, digamos que más bien parece un "Fall and Fall even deeper". Si algo se debe destacar de esta película es la gran construcción del personaje y su entorno, y del reflejo de un mundo que es real ya que las peleas rodadas en esta película se rodaron en noches reales de lucha con fans reales. Lo que vemos, se parece bastante a la realidad. Sin embargo la pelicula es un drama tan intenso y hogareño que, a mi personalmente, se termino por hacerseme un poco pesada y previsible. Aún así hay que reconocer que Darren se han empeñado en comportarse como un caballero ofreciendo a la audiencia, una vez más, una película arriesgada de bajo presupuesto que ha dejado en evidencia que sigue teniendo esa madera para ser uno de los grandes.

1 comentario:

Catatónica dijo...

Que tu película favorita sea Robocop la verdad es que merece un aplauso! Por otra parte, aún no he visto el luchador, pero por lo que cuentas creo que te acabaré dando la razón. En cuanto a Requiem... bueno, estética MTV,estamos de acuerdo... personajes estupidos (aunque para mi es lo que Aronofsky te quiere contar), estamos de acuerdo, pastiche, estamos de acuerdo (todo el cine posmoderno es puro pastiche, en ese sentido no sé si viste All that jazz), pero yo si que conecte con el film y si creo q marcó un hito en los noventa. Supongo que es cuestión de conectar o no y de las expectativas que pongas en lo que vas a ver. Quizás en tu caso pusiste demasiadas y no era tu día de conexión aronofskiniana